jueves, 29 de mayo de 2008

FOTOGRAFÍAS EN MORAZARZAL.-


Después de una reunión entre el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Morazárzal, D. Ignacio Melerao, y Fr.+ Jesús Ramal O.B+GM, se ha llegado a un acuerdo de realizar las fotografías en los hermosos paisajes de dicho municipio, en vez de en el Monasterio de Piedra. Queremos desde la Orden Bonaria, agradecer la colaboración de este EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO, que ha ayudado a nuestra Institución en munchos de los Proyectos que estamos realizando.
.
Historia
.
Moralzarzal tiene un nombre claramente compuesto por dos acepciones. La primera, MORAL, viene de su antiguo nombre, FUENTE DEL MORAL; y la segunda, ZARZAL, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos.
.
La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado ZARZAL. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.
.
Tras la Reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona.
.
Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares. En la relación de los lugares que formaban El Real, aparece como "...la Fuente del Moral, el Alpedret...".
.
A pesar de todo, los pleitos siguieron y el municipio participó en ellos como el resto de las aldeas del Real. Es en uno de los documentos que hace referencia a estos pleitos donde aparece ya Zarzal: "...Diego de Alfaro en nombre, e como Prior del lugar de las villas de Fuente del Moral e Zarzal...". De esto último, se puede sacar una consecuencia importante: ahora se conoce al lugar como Fuente del Moral y Zarzal. El núcleo importante era Fuente del Moral, y Zarzal venía a ser lo que hoy entenderíamos como una especie de barrio, que, con el paso del tiempo, fue tomando cuerpo y se identificó con el primero.
.
En junio de 1636, se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.
.
Heráldica
.
El escudo heráldico de Moralzarzal es cortado, es decir, dividido horizontalmente en dos partes. En la primera parte o cuartel, en fondo de oro unas ramas de zarza de sínople -verde-, frutadas de oro. En el segundo cuartel, sobre azur -azul- una fuente de plata con agua en azur. Está timbrado de la corona real cerrada.
.
Es un escudo parlante, es decir, hace una clara alusión al nombre del municipio. El primer cuartel hace referencia a la segunda parte del nombre, Zarzal, y el segundo cuartel se refiere a la primera parte del término, Moral. El segundo cuartel tiene además una simbología: por un lado, representa una fuente para hacer referencia al antiguo nombre del pueblo, Fuente del Moral. Y además, esa fuente es de piedra, para resaltar el principal medio de riqueza del municipio durante mucho tiempo, la cantería. Por otro lado, de esa fuente nacen dos caños de los que mana agua para simbolizar la importancia que ha tenido ésta en la historia de la villa.

.

CREDITOS.

.

WIKIPEDIA